Tendencias educativas en desarrollo ¿humanismos o posthumanismo?

#hijosmodernos

Tendencias educativas en desarrollo ¿humanismo o poshumanismo? Será la pregunta que se repetirá en el ámbito pedagógico y educativo. Los maestros deberán tomar decisiones muy atinadas para adquirir las nuevas filosofías de formación humana. La actitud más acertada es que la apliquen con ellos mismos y a su vida para poder transmitirla. Los alumnos requieren sentir la información. Ellos se dan cuenta cuando sólo la trasmites, pero no la vives.

De tal manera que las nuevas tendencias educativas deberán tomar un rumbo que lleve a descentralizar al ser humano y hacerlo más parte de un todo. En el (futuro) sujeto (ser humano) = poshumano, es consciente de su responsabilidad al construir espacios y relaciones solidarias, respetuosas y sostenibles con las diferentes formas de vida. Se reconoce como parte integral del universo y responsable de su entorno natural, biológico, cultural y social.

Queda demostrado con la genética moderna que el hombre es tu hermano humano. >la genética moderna nos enseña que el estilo cromosómico es el mismo en toda nuestra especie” e, incluso, “la antigua idea de que los hombres son hermanos no es, pues, tan solo un sentimiento poético o una esperanza de moralistas, sino una realidad objetiva” (Calvo, 1980: 109)

Un pensamiento que hemos transmitido durante los últimos 10 años en escuela para padres. Junto con este pensamiento poshumano, el papel del padre de familia se vuelve más que relevante, imprescindible. Ya las instituciones educativas no lo pueden integrar como un ente pasivo. Urge que se parte del crecimiento pedagógico y cultural de la filosofía educativa. De lo contrario el fracaso será mucho mayor.

Realidad educativa en las nuevas tendencias

Para la construcción integral de las personas es más importante cómo se aprende que qué se aprende. Los contenidos dejan de tener el mayor peso o el valor curricular. Ahora necesitamos que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de ser y decidir cómo quieren aprende. Lo que significa que no es aplazable la necesidad de crear una cultura de educar desde la concepción. La formación del sistema nervioso (cerebro y medula espinal), inquiere que seamos realistas al reconocer que su aprendizaje inicia mucho antes del nacimiento.

El cómo nos lleva a diferentes situaciones que requieren oportuna atención tanto de los maestros como de los padres de familia. Lo más destacado podría ser la cantidad de asociaciones neuronales (sinapsis) que hace el cerebro en un proceso normal de aprendizaje. Se sabe que son alrededor de 200 billones de conexiones. Sin embargo, se ha visto que un cerebro cultivado y estimulado puede llegar hasta 1.000 billones de conexiones. Esto ocurre con niños que juegan y se divierte, que aprenden, hacen deporte y descansan. Son personas que sus padres han integrado la música y el arte. Es un cerebro que, en definitiva, está activo.

El cambio que requiere nuestro sistema educativo te obliga a cuestionarte situaciones actuales. Como, por ejemplo ¿hay que favorecer caracteres crédulos y sumisos que no cuestionen la sociedad ni el orden establecido, como tradicionalmente han hecho las sociedades autoritarias? ¿Hay que formar profesionales muy competentes que busquen el éxito profesional y social por encima de cualquier otra cosa, como quieren promover las economías neoliberales extremas? ¿O hay que contribuir a formar personas capaces de llevar una vida individual y social que sea digna y dignificante, con capacidad autoanalítica transformadora? (Bueno, 2017).

Nuevas tendencias educativas

Para que puedas tomar una decisión te he dejado un artículo que habla de las nuevas tendencias. Hoy completaremos esta investigación para someterla a tu criterio.

Aprendizaje Basado en Eventos

El maestro o el padre de familia involucra a su hijo en un evento como eje articulador de un proceso de aprendizaje. Este tipo de tendencias educativas está caracterizado por ofrecer experiencias colaborativas, conectadas, activas, sociales y autónomas.

Tiene la oportunidad de invitar a otros niños, incluso, de diferentes partes del mundo. Son eventos reales que están sucediendo en su diario vivir. Pueden afectar a su comunidad o la forma de convivencia social.

Microaprendizaje o microcontenidos

Como tendencia educativa toma en cuenta información breve. El maestro organiza unidades de conocimiento cortas y de alto tratamiento pedagógico. Involucra diferentes estrategias didácticas y despiertan en los chicos la necesidad de resolución, análisis y toma de decisiones. Se presta perfectamente para introducir la educación sexual en vías de los resultados actuales. Los embarazos tempranos es una forma ideal para analizar los porqués y las consecuencias.

Al mismo tiempo los chicos en entenderán de forma más directa la importancia de educar desde la concepción y la necesidad de un proyecto de vida. Un tema que debería involucrar todas las materias escolares.

Neuroeducación

Aunque ya lo abordamos en el artículo anterior, queremos señalar que, desde la perspectiva de escuela para padres, es la opción más inclusiva y completa. Nacida de la confluencia de la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía, indaga en el funcionamiento del cerebro para mejorar prácticas en el aula y fortalecer el aprendizaje. Sin embargo, no debe quedarse sólo a nivel del aula como ha sucedido hasta ahora. Pocos colegios o instituciones educativas toman el reto.

Para que se logre un cambio verdadero, es importante y necesario que los padres de familia se preparen y se involucren. NO podemos educar un cerebro humano sin considerar lo que pasa en su desarrollo prenatal y al interior de su familia. Ahora bien, no todo lo que constituye al ser humano viene del cerebro. Educar desde la concepción te invita a ver la parte integral del ser y eso incluye la conciencia del mismo ser. Algo que solo puede ser experimentado en familia. Tiene que ver con las creencias, la cultura y lo que tus dogmas te permiten ver.

Educación personalizada

Como lo dice su nombre es una tendencia educativa que le da la libertad plena al alumno, al hijo, al padre o al aprendiz en general. Es una metodología que invita a la persona a tomar la iniciativa de su aprendizaje. La educación responde a sus necesidades, dones, talentos, gustos, inclinaciones y demandas como vayan sucediendo. El individuo toma sus propios retos, riesgos y decide cómo abordarlos para cambiar. Si el aprendizaje es cambio, el cambio es crecimiento.

En perspectiva es imposible dejar pensar en lo que este siglo nos presenta. La tecnología y lo que implica es parte de la vida diaria, sobre todo de nuestros hijos. De tal manera que las tendencias educativas en perspectiva podrían ser:

La Inteligencia Artificial en educación

Examina la posibilidad de contar con oráculos de sabiduría al servicio del aprendizaje, además de sopesar amenazas y oportunidades de este avance tecnológico.

Aprendiendo con Big Data

Análisis de aprendizaje como nuevo campo de conocimiento; a partir del estudio de la recopilación y estudio de datos se genera nueva información y conocimiento.

Los Sistemas Conversacionales en educación

 Sistemas informáticos destinados a conversar e interactuar con humanos con fines pedagógicos.

Tecnología wearable

Tecnología vestible que permite el flujo de datos entre dispositivos, usuarios y servicios para personalizar experiencias de aprendizaje

Te dejo una serie sobre el tema que puede ser de tu interés. Recuerda suscribirte y compartir si le encuentras valor. Gracias. 

Cuando educas a tus hijos ellos cambian y tú también
#hijosmodernos
Zelidéh lópez
Orientados familiar

Deja un comentario

× Â¿Cómo puedo ayudarte?