¿Sabías que la música es el mejor estimulante neuronal?

musica y neuronas

¿Sabías que la música es el mejor estimulante neuronal? Así es, es el componente principal de las discotecas y los sitios donde la gente se reúne a tomar o bailar. ¿Crees que es casualidad?

La música es utilizada desde que el hombre existe. Es una herramienta terapéutica que va directamente al cerebro, al corazón y a cada célula de tu cuerpo. El primer sonido que percibe un ser humano desde el vientre materno, es el latido del corazón. Éste ha sido utilizado en terapias de regresión y para resolver traumas que se han adquirido desde el embarazo o etapa de gestación.

La música estimula mucho más el hemisferio derecho del cerebro. Por eso los artistas utilizan mucho más el cerebro derecho que las personas que no se dedican a la música. Esto también pasa con los pintores, artesanos, escultores y todo aquel que se dedica al arte.

Sin embargo, esto no es impedimento para que toda persona adquiera un gusto refinado por la música. Es importante activar mucho más frecuentemente el cerebro derecho, logrando así una mayor interacción cerebral. Las ondas sonaras propician el desarrollo de mayores potenciales personales y un mayor control de las emociones.

El cerebro requiere de un equilibrio hemisférico, aun cuando lo que trabajes sea propiamente del hemisferio izquierdo o racional. Un matemático acompañado de Mozart puede hacer las maravillas de Albert Einstein. Su secreto fue el violín y sus horas dedicadas a la música instrumental.

alegría musical

¿Qué tiene la música que la hace tan espacial?

Resulta que las nuevas investigaciones sobre musicoterapia y física cuántica dicen que la frecuencia rítmica que se ha ido cambiado nos perjudica en muchos sentidos. Paso de ser de 432Hz a 440Hz

¿POR QUÉ? 

Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal. En 1939 instó a todo el mundo a afinar el “LA” musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz. Era la frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia (440 Hz).

Esta frecuencia provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de un gran número de músicos franceses. Apoyados por el Conservatorio de París, organizaron un referéndum para preservar el LA afinado a 432 Hz. La razón era que el LA afinado a 432hz es el balance sónico de la naturaleza. Según los científicos las razones son:

  1. 432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI. Unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia y gravedad. Demás del magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
  2. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
  3. La re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios, tiene efecto en tu cuerpo. Tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza. (Brian T. Collins)
long play music

La música hace mucho más de lo que imaginamos

Toda la música que escuchamos en este momento genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano. Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos).

Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un “LA” afinado a 432 Hz. Cuando se toca en un “LA” afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre para estimular el cerebro.

La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440 HZ, hace que la base no sea 8, sino 8’25. Esto significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.

El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios. Equivale, en la escala musical, del do al do, o sea, una octava. Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5. ¿Cómo podemos incluir la música en nuestra vida?

Algunas prácticas sencillas son las siguientes:

Escuchar música clásica armoniza la actividad cerebral

Diversos estudios han demostrado que puedes aumentar tu productividad entre un 25% a un 40% cuando se escuchas música clásica. Esto es especialmente útil y necesario cuando estás en la escuela y requieres concentrarte. Al sincronizar tu cerebro musicalmente logras que tus conexiones neuronales se enfoquen en esa actividad. Ahora que si lo que tienes entre manos es un proyecto laboral, esta herramienta es más que útil.

El escuchar música clásica también ayuda a disminuir el estrés. Hay empresas que han adoptado esta práctica. La han integrado a 10 minutos de meditación y relajamiento que cada uno de sus trabajadores necesita hacer diariamente. Está comprobado que aumenta la productividad, disminuyen los gastos médicos y las inasistencias por enfermedades nerviosas o neurodegenerativas.

Hay música para cada persona y si lo que necesitas es una terapia, es mejor consultar a los especialistas en esta rama. Yo la recomiendo tengas o no necesidad de bajar tu nivel de estrés y mucho más para cambiar comportamientos en los niños. Con ese propósito te he dejado toda una página con información.

Acostúmbrate a leer textos que motivan e inducen pensamientos positivos

Una buena práctica es tener mensajes positivos que formen parte de tu entorno, ya sea que tú los diseñes o los compres. Cuando tú los diseñas el resultado es óptimo porque te lo aprendes y le das tu toque personal, algo que hará que tu cerebro reaccione inconscientemente.

Apréndete de memoria uno o dos textos de este tipo, y cada vez que tenga oportunidad recítelos mentalmente para sí mismo. El efecto es que los pensamientos pesimistas, negativos, o frustrantes, se eliminan cuando pones a trabajar tu lado positivo. El cerebro va conformando centros de retroalimentación positiva en sus estructuras internas, al actuar sobre los mecanismos de la mente subconsciente. Las endorfinas aparecerán si o sí.

read music

Frecuenta amistades que sean asertivas

Frecuenta amistades que sean asertivas (positivas, afirmativas) que vean la vida de una manera más positiva y te alienten en todo momento. Los enfoques de vida de estas personas son enaltecedores, enriquecidos porque ven siempre el sentido positivo de las circunstancias y los eventos. Haz un círculo de amistades que crean firmemente en los mejores valores del ser humano, que tengan siempre una actitud positiva hacia la vida en general y estén prestas al buen humor, y que simpaticen por lograr los más grandes ideales del espíritu humano. No se trata de que cambies todas tus amistades, sólo que integres aquellas que cambiarán la dinámica social. O intégrate a grupos de interés que compartan las mismas ideas y que se reúnen una o dos veces a la semana para hablar y practican sobre estos temas de alta motivación positiva. En el grupo de padres modernos de la generación 2016-2018, se generaron estos grupos y se reúnen regularmente para compartir inquietudes y pasar un buen rato juntos.

Practicar algunas posturas de yoga son especialmente útiles para llevar más oxigenación al cerebro

Estos ejercicios provocan que el torrente sanguíneo irrigue la red vascular fina de todas las áreas cerebrales, propiciándose así una mejor interconectividad de las neuronas, y llevando más neuronas a los procesos emocionales y cognoscitivos. El yoga es una práctica saludable y la puedes combinar con otro tipo de ejercicios que te mantendrá la mente, el cuerpo y el espíritu en buenas condiciones.

calm meditation

ADEMÁS…

Preocúpese por ingerir alimentos que aporten al cerebro y al sistema nervioso suficiente nutriente

  • Preocúpese por ingerir alimentos que aporten al cerebro y al sistema nervioso suficiente nutriente que mejoren su funcionamiento. Asegúrate que faciliten el aprendizaje. Una nutrición bien balanceada es una garantía de un funcionamiento excelente del cerebro y del sistema nervioso. Un requisito indispensable para lograr altos niveles en los procesos cognitivos de sus hijos.

Dedícate a ti mismo un tiempo diario para reflexionar, interiorizarse y meditar

  • Sin importar el lugar donde te encuentres y tu actividad hay que empezar por unos 10 o 15 minutos. Procura encontrar un espacio tranquilo y silencioso para relajar cuerpo, la mente y las emociones del diario vivir.
  • Haz ejercicio retrospectivo sobre sus actividades diarias.
  • Identifica los comportamientos erróneos. Observa a aquellos que estuvieron fuera de foco. Encuentra las actividades desgastantes que te restan energía. Todo eso te permite corregir malos hábitos o pensamientos que pueden desencadenar en enfermedades.

Está más que comprobado que el 90% de las enfermedades son psicosomáticas. Además, el objetivo es identificar rápidamente en qué estamos fallando. Cuáles son nuestros hábitos nocivos. Cuáles defectos psicológicos son los que actúan en cada circunstancia. Lo que te permitirá realizar los correctivos de rigor.

La cantidad de tiempo dedicada a este tipo de ejercicios debe progresar hasta ser capaz de hacerlo durante una hora. Practicar diariamente la meditación tiene grandes beneficios. Minimiza el estrés y hace “saneamiento interior”.

Nos permite enfocarnos en nuestros potenciales e identificar nuestras áreas de oportunidad. Por ende, proyectar mejoras a corto, mediano y largo plazo (Proyecto de vida).

Mil gracias por estar aquí. Por compartir, comentar y sugerir. Ha sido un pacer poder investigar y compartir esta información contigo.
Conciencia
Zelidéh lópez
Orientadora familiar