Programa tu mente para el éxito

Hipnopedia-programa tu mente durante la etapa RAM

Hipnopedia-programa tu mente durante la etapa RAM. Un polémico sistema que ha hecho que muchos escriban verdades y medias verdades. En PNL decimos que la hipnopedia es una herramienta más para lograr aquello que en realidad deseas. También la usamos para programar respuestas del cerebro reptiliano. Lo único que necesitas es creer en ti, en tus capacidades y que todo lo puedes lograr.

Hola bienvenido a este tu espacio de Hijos Modernos Necesitan Padres Modernos.

Agradezco los comentarios, las sugerencias y lo que han compartido en el grupo de Hijos Modernos.

Toda aportación al crecimiento de los seres humanos y en este caso a los padres de familia se recibe con mucho gusto. Nuestro objetivo como grupo, comunidad y familia de Hijos Modernos, es apoyarnos en el crecimiento de nuestros hijos y en el camino, mejorar nosotros también.

También les quiero comentar que un grupo de padres se está juntando aquí en Laredo, Texas, para recibir el curso completo durante el año escolar. Los detalles se los puedo dar por Messenger o correo electrónico.

Mi correo electrónico es zals504@gmail.com. En el asunto por favor pongan curso hipnopedia, así sabré que es con referencia al curso. Hoy iniciamos el camino para la aplicación de la hipnopedia.

Hipnopedia y sus antecedentes

PNL y todos los recursos
No escatimes nada de lo que pueda mejorar el medio ambiente educativo de tus hijos.

Empecemos por definir algunos conceptos y sus antecedentes. Las técnicas que hemos estado trabajando y que seguiremos trabajando, son herramientas diseñadas por los creadores de la PNL.

La PNL se basa en varias categorías, la más importante es la comunicación. La primera forma de comunicación que utilizamos los seres humanos es la no verbal y surge, obviamente de los bebés. Es ahí donde empezamos a poner mucha atención para descubrir gestos, llantos, tonalidades, balbuceos y las primeras palabras. Sin embargo, a la par tenemos una comunicación mucho más importante que es la comunicación interna. La forma en la que te hablas y lo que has guardado en tu memoria a través de tus experiencias.

En PNL decimos que el mapa no es el territorio. Esto quiere decir que se hace referencia a la subjetividad de cada persona, y la forma en como mira, oye y entiende su mundo. Es decir, la forma visual, auditiva, olfativa o kinestésica con la que se comunica es única de tal manera que crea su propia realidad. Todas las personas son diferentes, por ende, piensan diferente. No se puede pretender que la otra persona piense y actué como uno quiere o se imagina que así debería ser.

Las personas debemos poner mucha atención en las palabras que decimos. Esto se debe a que el receptor interpreta estas palabras de acuerdo con su realidad. De pronto no lo entiende con la misma intención que se dijo. Esa es la principal razón por la cual es necesario saber el canal de comunicación de la persona con la que trabajarás la hipnopedia.

Tu cerebro tiene características que te permiten usar hipnopedia

características del cerebro
El cerebro responde según la forma en la que te comunicas con él.

El cerebro tiene tres características que necesitamos recordar en cada momento en el que pretendemos decir algo. Ya sea a nosotros mismos o a otra persona. Estas son:

La mente inconsciente rechaza la palabra NO

Es literal, no analiza y no tiene sentido del humor

Para la mente inconsciente pensar es lo mismo que hacer

Estos tres principios los quieres aplicar primero a tu persona y luego recordarlo en tu forma de comunicación. Sin importar si es escrita, oral, no verbal o con imágenes. Tus pensamientos son la primera forma de comunicación que tienes contigo. Es lo que el inconsciente y el cerebro reptiliano tiene guardado. Esa es la principal herramienta de la hipnopedia.

Los pensamientos son la información incorporada. Los recuerdos de experiencias vividas también son las situaciones que planeamos a futuro. Sin embargo, estos pensamientos pueden jugar en nuestra contra. El ser humano atrae lo que piensa. Los pensamientos que dominan su estado de ánimo afectarán su actitud hacia el mundo. Las personas y los resultados que obtengas en tu vida serán conforme a tu manera de pensar.

Si los pensamientos son negativos, los resultados serán negativos debido a la predisposición del sujeto. Es decir, cuando tú te levantas, tus primeras palabras serán las indicaciones que habrás dado a tu subconsciente para actuar el resto del día.

En el curso hablaremos de una serie de ejercicios que nos permitirán identificar las acciones inconscientes de las personas que tenemos en frente. Lo aprenderemos con el propósito de ponernos en sincronía con las personas para fomentar un ambiente de confianza, agradable y de comprensión. Que en este caso irá enfocado a establecer ese lazo de comunicación con tu hijo al que deseas aplicarle la técnica de la hipnopedia.

El uso de hipnopedia en programación neurolingüística

Para progrmar tu mente usa palabras exactas
La comunicación es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Lo mismo sucede cuando programas tu mente para actuar y reaccionar.

La programación Neurolingüística fue creada por Richard Bandler y John Grinder. Ellos deseaban averiguar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de mayor éxito en Estados Unidos obtenían resultados tan satisfactorios. Observaron a Virginia Satir (teoría de las relaciones y la comunicación), Erick Erickson (teoría del desarrollo) y Laura Perls (terapia Gestalt). Se dieron cuenta que ellos alcanzaban un grado de validez mayor que el de todos sus restantes colegas de la época.

Tras una observación sistemática, comprobaron que la clave del éxito residía en el empleo de ciertos procedimientos. Usaban patrones de comunicación específicos. Basándose en dichas estrategias, Bandler y Grinder elaboraron un sistema genérico de aprendizaje o como terapia. Lo denominaron Programación Neurolingüística o PNL.

Dentro del sistema de PNL, entre muchas otras herramientas, está la hipnopedia. Inicialmente, el sistema de PNL fue concebidos, según John, para formar a profesionales de la pedagogía y la psicología. Sin embargo, fue en el mundo económico, sobre todo en el terreno de la formación y el perfeccionamiento de directivos, donde consiguieron implantarse rápidamente.

Apenas estamos teniendo aceptación en el medio educativo y mucho más nuevo aún es integrar a los padres de familia a estas herramientas. Debo confesar que ignoro si algún otro terapeuta de PNL lo hace. A mi parecer son el sector más importante.

Experiencias sensoriales

La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante, para trabajar con ella y usar la técnica de hipnopedia, es sobre todo conocer la estructura neuronal. Además de descubrir las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia. Cuando pretendemos cambiar una conducta, un comportamiento, un trauma, problemas de aprendizaje, etc. es importantísimo conocer de dónde viene el problema. Esta es una de las principales razones por las cuales se hace a través de un curso. Requiere ser muy metódico y específico con los objetivos y el procedimiento.

Vivette Glover y Eduardo Punset

En el libro Educar desde la Concepción, les hablo precisamente de este origen. Gracias a Vivette Glover, una psicobióloga de la universidad de Londres, sabemos que:

“Hoy en día existen muchas pruebas, muchas investigaciones que demuestran que el modo en que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y de sus emociones. Ya hace muchos años que sabemos que si la madre bebe demasiado alcohol o fuma, va a afectar al niño; pero ahora nos hemos dado cuenta de que hay otros muchos factores ambientales más sutiles que influyen en el desarrollo uterino del bebé así como en el desarrollo del futuro niño.

Inicios de la investigación

La investigación Empezó en Bristol, donde reunieron a 14.000 mujeres embarazadas y les hicieron un seguimiento. Midieron el nivel de ansiedad durante el embarazo y compararon las consecuencias del 15% de madres más ansiosas para el niño con el resto y se dieron cuenta que ese 15% de madres más ansiosas duplicaba el riesgo de que el niño manifestara problemas de atención, déficit de atención, trastornos como la hiperactividad. Además, Se duplicaba el riesgo de que el niño fuera más ansioso y de que tuviera problemas conductuales, especialmente entre los chicos. Los trastornos conductuales son un problema porque hacen que sea difícil controlar al niño y también es un factor de riesgo de cara a un posterior comportamiento delictivo.

Recientemente también se ha comprobado, que cuanto más alto es el nivel de cortisol en el líquido amniótico que rodea al bebé, más bajo es el nivel de coeficiente intelectual del bebé después. Empieza a ser una prueba de que niveles altos de cortisol en la matriz afectan el cerebro y, por ende, afectan el aprendizaje.

Lo que nuestra investigación ya pone de manifiesto es que cambia la función de la placenta. De hecho, la placenta suele ser una barrera eficaz frente al cortisol que procede de la madre y llega al feto. Parece que, si la madre es más ansiosa, hay más cortisol que atraviesa la placenta y que afecta el desarrollo cerebral del feto.”

Esta es parte de una entrevista que realizó Eduardo Punset a Vivette Glover, si quieren verla completa lo pueden hacer en YouTube.

Lo que necesitas para aplicar hipnopedia

Como verás es importante que recuerdes tus sentimientos, emociones, situaciones y palabras que fueron parte de tu experiencia en el embarazo. Una investigación de campo que requerimos realizar.

De ahí parten muchos de los problemas que queremos resolver ahora con nuestros hijos, sobre todo con los adolescentes. Para acompañarte un poco más en este sentido, acabamos de publicar el libro de Adolescentes, Complicado, pero simple. En este libro te compartimos las características más importantes por las cuales tu adolescente es cómo es. Compartimos lo que podemos hacer para ayudarlo a que no se pierda en el camino del crecimiento y la búsqueda de su identidad.

Como podrás darte cuenta, usar un método como la hipnopedia, requiere de un esfuerzo mayor porque estarás hablando al inconsciente. Este trae toda una grabación de eventos, emociones y experiencias a las que tendrás que dirigirte en el momento que hagas tu carta.

Por lo pronto lo más importante es que empieces a practicar con los canales de percepción visual, auditivo, olfativo y kinestésico. Te ayudará a encontrar las mejores palabras y la igualación de verbos y predicados que te permitirán lograr tus objetivos. Los emisores estamos en el deber de hacernos entender, asegurarnos que lo que queremos transmitir sí llego de una manera adecuada y eficaz. Cuando logres esto con el consciente, será el momento indicado para trabajar con el inconsciente.

Modelos mentales que usarás durante la hipnopedia

La neurolingüística según sus creadores es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente. Nos muestra cómo se utiliza el lenguaje para la comunicación efectiva. Además de guiarnos en el uso de este conocimiento para programarnos a nosotros mismos. Teniendo en mente un objetivo claro de lo que queremos lograr en nuestra vida. Encontrar nuestra forma para que las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes. De tal manera que a través de las palabras podemos lograr cambios significativos en los niños tales como:

Llámalo por su nombre
El primer contacto obligatorio con tu bebé al nacer, es tu corazón y una palabra de bienvenida.

La hipnopedia se vale de otros ejercicios alternativos para ir preparando al inconsciente a recibir sugerencias del exterior. La persona debe saber que vas a aplicarle una técnica, que lo harás mientras duerme y que tiene un propósito positivo. La hipnopedia puede requerir que hagas un parto sónico tardío.

Habrá que preparar el terreno, poniendo periféricos en su cuarto y en la casa que le indiquen las coas que vamos a cambiar para mejorar. En el curso elaboraremos diferentes periféricos. Hablaremos de su utilidad y sobre todo su aplicación. También hablaremos del entorno y cómo crea poderosas influencias de cambio.

Recuerda que puedes inscribirte en el curso mandándonos un mensaje por Messenger.

El momento perfecto para aplicar la hipnopedia es cuando se dan los Movimientos Oculares Rápidos (MOR).  Aprenderemos como identificarlo y el tiempo de duración.

Te van a surgir preguntas como:

¿Por cuánto tiempo le hablo?

¿Qué tipo de voz utilizo?

¿Qué pasa si se despierta?

No te preocupes iremos despejando las dudas en el camino de preparación. Estás por aprender la técnica más poderosa para empoderar la mente y el comportamiento de tus hijos y la tuya propia.

El curso lo haremos por zoom. Todos los datos y el costo te lo mandaremos a tu correo electrónico. Gracias por comentar, preguntar y compartir.

Ha sido un placer acompañarte durante estos minutos. Gracias por unirte a esta gran familia de #padresmodernos. Tus comentarios nos hacen mejorar. Si tienes preguntas o sugerencias puedes hacerlas a través de Messenger. Cuando compartes la información, sin darte cuenta, ayudas a alguien más. Haz por los demás lo que quieres que hagan por ti. Cuando tú educas ellos cambián y tú también. Eso es educar en paralelo.
Conciencia
Zelidéh López
Orientadora familiar