Estimulaci√≥n temprana como √ļnica v√≠a de superaci√≥n personal

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Estimulaci√≥n Temprana como √ļnica v√≠a de superaci√≥n personal. Tenemos un periodo sensible para aprender ciertas cosas. Los primeros 8 a√Īos formas toda tu informaci√≥n b√°sica. Cada una de nuestras actuaciones y acciones tiene consecuencias positivas o negativas. La energ√≠a se mueve en todo momento, es din√°mica y se transforma de acuerdo con tus pensamientos y la forma en la que visualizas tus resultados. Estimular es crear, crear es ganar.

Norman V. Peale

Siempre es demasiado pronto para rendirse

¬† ¬† ¬†¬†En los cap√≠tulos anteriores hablamos de algunas generalidades del sistema nervioso, entendido como cerebro y m√©dula espinal. Tambi√©n hemos dicho que muchos de los problemas que presentan nuestros ni√Īos y adolescentes, se genera en el embarazo. Hoy explicaremos o iniciaremos con la explicaci√≥n de algunos aspectos puntuales que son necesarios para que tengas un panorama m√°s completo.

         Los seres vivos tienen, en general, períodos sensibles de crecimiento que son muy importantes para su desarrollo y maduración. En el caso de los seres humanos, estos periodos pueden afectar la vista, el habla, la escritura y la forma en que construimos los aprendizajes. Si no son estimulados oportunamente, como ya lo hemos mencionado, tu vida personal puede estar llena de obstáculos.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†La organizaci√≥n neuronal se inicia a los seis meses de gestaci√≥n y se prolonga durante los primeros a√Īos de vida. Hemos dicho con anterioridad que los beb√©s aprenden desde el mismo momento en que son engendrados. Las c√©lulas y la estructura gen√©tica responden a las emociones, los qu√≠micos del cuerpo, los nutrientes y el entorno interno y externo.

La estimulación temprana y las emociones básicas

La emoción de sentir lo que haces

        En 1872, Charles Darwin propuso que la alegría, el asco, la ira, el miedo, la sorpresa y la tristeza constituyen emociones básicas de nuestra especie.  De acuerdo con el neurólogo Antonio Damasio (2014), las emociones preceden a los sentimientos.  Darwin sostenía que consisten en cambios que se producen en el rostro, la voz y otras partes del cuerpo y pueden ser internas o externas.

¬† ¬† ¬†Las emociones son manifestaciones conductuales de reacci√≥n a est√≠mulos ‚Äúemocionalmente competentes‚ÄĚ, generadas en el medio o en la propia persona. Repugnancia, felicidad, miedo, tristeza, simpat√≠a y verg√ľenza se unen √≠ntimamente a la necesidad de regulaci√≥n adaptativa del organismo. Situaciones que se dan frente a las cambiantes condiciones del entorno (Pablo Fuce, 2018). Estas tesis confirman que el entorno es determinante en el desarrollo y evoluci√≥n del hombre.

         Esta propuesta de que las emociones afectan a los individuos en su estructura biológica (ADN), para nada es nueva y existen infinidad de estudios que lo demuestran. Lo que es relativamente nuevo, es el efecto que las emociones. El estrés, la angustia, la infelicidad, el miedo y otras emociones negativas, destruyen y afectan el desarrollo neuronal del bebé en formación.

¬† ¬† ¬† ¬† De la misma manera ocurre el efecto contrario cuando la estimulaci√≥n, el afecto, el amor, la tranquilidad, la buena alimentaci√≥n, el descanso, la lectura, la m√ļsica y otras actividades influencian el crecimiento neurocognitivo psicoemocional de tu beb√© para construir la base que ser√° su soporte durante las etapas sensibles de crecimiento como lo es la adolescencia.

Estimular para que el cerebro tome decisiones

toma de decisiones

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Las emociones se componen y desarrollan a partir de un ‚Äúprincipio de anidamiento‚ÄĚ org√°nico y entendible. Es decir, las c√©lulas responden a los qu√≠micos que genera el cuerpo y/o los √≥rganos a partir de la informaci√≥n emocional que procesa el cerebro.

          Si el cerebro necesita tomar la decisión de ocuparse de los órganos vitales ante un ataque de cortisol (estrés), dejará de mantener activo el desarrollo del sistema nervioso. Lo primero que se verá afectado es el proceso de aprendizaje. Lo que puede ocasionar lento aprendizaje, mal comportamiento y otras situaciones neurológicas. Si continua la descarga del cortisol afecta el comportamiento y así sucesivamente hasta generar problemas neurodegenerativos como el autismo, la hiperactividad y otras alteraciones que maneja el sistema nervioso.

         Vivette Glover (2017) tiene una investigación muy interesante acerca del efecto del cortisol en la etapa prenatal. (The mother’s emotional state in pregnancy and in the early postnatal period can have a long lasting effect on her child) El estado emocional de la madre en el embarazo. y en el período postnatal temprano puede tener un efecto duradero en su hijo. Lo que ella encontró es que el estrés no solo afecta al bebé en evolución, sino que su estructura de ADN se modifica.     Estas modificaciones causan alteraciones para futuras generaciones. Además, es clara cuando estipula que muchos de estos problemas prenatales no son visibles sino hasta la adolescencia o incluso en la edad adulta.

         Los médicos perinatólogos están trabajando con los efectos de los niveles de estrés. Los niveles que la madre puede estar manejando durante el embarazo son importantes debido a las consecuencias que este genera. Hay una prueba que se hace con el cabello de la madre y del bebé, cuando nace, para ver los niveles de cortisol que trae.

Acciones durante y después del parto

part y estimulación temprana

          Las pruebas de cortisol, le dan información importante a los padres de familia para tomar acciones desde el mismo momento en que nazca el bebé. El propósito es tratar de contrarrestar algunos de estos efectos. Ese es uno de los temas principales del libro educando desde la concepción.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†En el √ļltimo trimestre de gestaci√≥n y durante los dos primeros a√Īos de vida el ritmo de organizaci√≥n es acelerado. Luego se hace menos r√°pido hasta los diez a√Īos de vida, aproximadamente, para proseguir de forma pausada durante toda la vida. Las neuronas, gracias a la plasticidad que posee nuestro cerebro, nunca deja de acomodarse, aprender y cambiar. Por eso es posible, SIEMPRE, modificar el comportamiento, aprender y potenciar los dones.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†El tercer trimestre de embarazo es donde los beb√©s ya escuchan lo que sucede en el exterior del vientre materno. Ocurre un gran aumento del n√ļmero de prolongaciones de las neuronas (dendritas) y sus peque√Īas ramificaciones, lo que se ha venido a llamar arborizaci√≥n dendr√≠tica. Se forman numerosas conexiones entre las terminaciones nerviosas (sinapsis) que servir√°n como v√≠as de asociaci√≥n.

         Estas conexiones dependen de la estimulación temprana que reciben los bebés. Es bien es cierto que necesitamos estimularlos emocional y físicamente durante todo el embarazo. En este periodo es especialmente importante porque se está construyendo el entramado neuronal que lo sustentará durante toda su vida.  Todas las células y sus prolongaciones se disponen en capas. Su orientación (citoarquitectura) se da gracias a la información que reciben de su medio ambiente y de mamá.

La muerte celular o poda como una forma de estimulación temprana

plasticidad neuronal

         En uno de los periodos sensibles, también se produce la tan necesaria muerte celular programada (apoptosis), de las neuronas no estimuladas. La diferenciación y especialización celular forman parte de este proceso (Cowan, 1984; Janowsky,1986; Huttenlocher, 1990,1994; Marín Padilla 1992, 2000).

         La estimulación temprana a la que nos referimos, debe suceder en las etapas anteriores a este periodo. Es importante que la poda neuronal se haga con aquellas estructuras (neuronas) que están de más. Lo que llamaremos poda selectiva o de empoderamiento.

Culturalmente las madres necesitan cuidados m√©dicos como si se tratara de una enfermedad que terminar√° a los 9 meses. Les procuramos citas m√©dicas donde cuidamos el peso, que se vitamine y la todo sobre la nutrici√≥n. Sin embargo, no estamos pendientes al estado emocional, que, en suma, es el m√°s importante. En las escuelas ya se ha vuelto com√ļn tener chicos con lento aprendizaje, problemas de lectoescritura, dificultad para entender los procesos matem√°ticos. Por si eso fuera poco la hiperactividad, el mal comportamiento y el autismo se est√°n volviendo una moda que aceptamos sin m√°s.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† El asunto es que los que est√°n sufriendo son ellos, los ni√Īos y j√≥venes. Los gobiernos establecen programas de ayuda donde los clasifican como ni√Īos con necesidades especiales. Los educan bajo un manto de clasificaci√≥n y etiqueta ‚Äúno puede ni debe hacer m√°s‚ÄĚ. El cerebro es pl√°stico y lo que hicimos mal en el embarazo se puede solucionar si en realidad quieres hacerlo.

Cómo surge entonces el comportamiento

comportamiento agresivo

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Te recomiendo el libro ‚ÄúEl Cubo de Contenci√≥n‚ÄĚ. Es una historia cruda y con un lenguaje muy fuerte. Al mismo tiempo te muestra lo que pasa en un sal√≥n de educaci√≥n especial con ni√Īos de ‚Äúmal comportamiento‚ÄĚ o disturbios emocionales. Los protagonistas te cuentan c√≥mo es que se han convertido en chicos especiales, sus pensamientos y la manera en que han sido tratados en casa y la escuela. A su manera, te muestran el mundo del suicidio y las drogas. Todos ellos chicos con falta de estimulaci√≥n temprana.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Es importantemente necesario que cada padre de familia sepa las razones por las cuales su hijo sufre de ADHD. Seg√ļn las pruebas cient√≠ficas es estr√©s en el embarazo. Ahora sabes que puedes abordar el problema de una manera diferente. Romper las costumbres culturales de enfermedad y decadencia solo lo pueden hacer las familias. Ellas son el n√ļcleo de la sociedad y las que sientan las normas sociales, de comportamiento, la cultura, las costumbres y las creencias. En los podcasts que te ofrecemos acerca de c√≥mo educar desde la concepci√≥n, te explicamos paso a paso que sucede en el cerebro de tu hijo. Adem√°s de cu√°les son las cosas que podemos hacer para cambiar su condici√≥n.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Hay situaciones como el autismo que todav√≠a no sabemos c√≥mo abordarlas. Los √ļltimos estudios han dejado cosas claras. Una de ellas es que las madres que est√°n programando tener a sus hijos por ces√°rea sin necesidad, est√°n provocando el autismo de sus peque√Īos.

          Al no haber respuestas certeras, el campo de investigación se ha ampliado. No con la intención de buscar culpables, sino con la convicción de que al encontrar las causas se puede reducir drásticamente los casos de autismo.

Estimulación temprana y trastornos neurodegenerativos

Evitar el estrés

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Actualmente el t√©rmino autismo ha sido sustituido por el de ‚ÄúTrastornos del Espectro Autista‚ÄĚ (TEA) mismo que ha sido incluido dentro de una categor√≠a m√°s amplia de ‚Äútrastornos del neurodesarrollo‚ÄĚ publicados en el Manual de Diagn√≥stico y Estad√≠stica de los Trastornos Mentales de la Asociaci√≥n Americana de Psiquiatr√≠a. En este documento se habla de cuatro de los cinco subtipos de autismo. Sin embargo, este tema lo abordaremos con m√°s detenimiento en otro momento.

         Es muy simple hacer un cambio en el paradigma de la maternidad-paternidad. Está en nuestra mano preparar a las futuras generaciones para que ya no haya embarazos no deseados o temprano. Nuestros chicos están usando la actividad sexual como una vía de escape. Esto se debe a que no tienen un plan de vida, nulo proyecto de crecimiento y falta de comunicación en casa. Toda conducta se gesta en el embarazo y lo que tenemos hoy en día es una consecuencia de la total falta de información a los padres y los jóvenes. De tal manera que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Esperamos sinceramente estar despertando en tu mente la necesidad de realizar cambios en la forma en la que educamos, ense√Īamos y tomamos decisiones. Te esperamos en el siguiente cap√≠tulo. Ha sido un gusto y un placer haber preparado este tema para ti. Nos ayudar√≠a mucho si nos comentas tu opini√≥n y m√°s a√ļn si lo compartes.

Agradecemos a https://pixabay.com/es/ 

https://unsplash.com/

y https://www.canva.com/

por todas las fotografías que usamos en esta página web.
Nos puedes ubicar en las redes sociales con el #hijosmodernos.

Se despide tu amiga Zelideh López. Hasta la próxima.
Conciencia
Zelidéh López
Orientadora familiar
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?