padresmodernos.com
padresmodernos.com

By Zelidéh López

¿Estás embarazada y tienes dudas?

 

¿Estás embarazada y tienes dudas? Es muy normal. Sin importar si es el primero o el sexto embarazo, las dudas surgen porque cada embarazo es diferente y trae retos muy distintos. Nunca eres una experta mamá. Ayuda mucho que hayas tenido otros embarazos. Sin embargo, con cada bebé se rompe el molde. Son únicos e irrepetibles. Distintos en toda la extensión de la palabra.

El embarazo no te prepara para saber que los niños nacen listos para aprender. De hecho, aprenden desde el embarazo y desarrollan muchas habilidades. Estas habilidades las maduran a lo largo de muchos años. Ellos dependen de los padres, miembros de la familia y otros cuidadores, como sus primeros maestros. De cada uno de ellos depende el desarrollo de las habilidades correctas. para llegar a ser independientes y llevar vidas saludables y exitosas.

El cerebro del niño aprende a través de las emociones, las experiencias, la socialización y el mundo que lo rodea. En el embarazo el bebé lleva a cabo todas esas funciones de forma muy básica.

Criar y educar al niño entendiendo sus necesidades y respondiendo a ellas con tacto ayuda a proteger el cerebro de los niños del estrés. El estrés en el embarazo conlleva riesgos que nadie quiere tomar. Tanto para mamá como para el bebé las consecuencias son muy importantes y delicadas.

padresmodernos.com

«Seguramente me equivocaré muchas veces, pero quiero que sepas desde ahora, que creces dentro de mí, que todo lo haré todo para hacerte feliz.»

¿Cómo ayudas a tu bebé en formación?

En todas las edades los niños se benefician de la lectura, el juego y el contacto afectivo. En el embarazo eso no es diferente. Cuando le lees al bebé crea patrones lingüísticos a partir de los sonidos. Eso significa que tendrá las bases para que al nacer sus habilidades de comunicación mejoren.  Hablar con los bebés y exponerlos a historias y canciones ayuda a reforzarles el lenguaje. Así mismo, fortalecemos la comunicación, lo cual los pone en la senda del aprendizaje y del éxito en la escuela.

Cuando inicias la educación desde el embarazo, estás creando una estructura neuronal muy fortalecida para cualquier circunstancia que se te pueda presentar. Por otro lado, si tienes un embarazo estresante, con miedos, problemas o circunstancias que afectan tu salud mental, también afectan al bebé.

Cuando los niños están en riesgo, ya sea durante el embarazo o la primera infancia, hacer seguimiento de su desarrollo es imperante.  Debes asegurarte de que alcancen los indicadores del desarrollo, de los cuales hablaremos. Estar al pendiente puede ayudar a garantizar que cualquier problema sea detectado temprano y que puedan recibir la intervención necesaria.

Creando un cerebro saludable

La estimulación durante la etapa gestacional es muy importante. Cuando el bebé escucha sonidos (la voz de la madre y la música), lo mueves u oprimes tu vientre para jugar, originas múltiples respuestas sensoriales. Así mismo es importante usar vibraciones y luces para comunicarse con el bebé que va a nacer. Cuando haces esto originas que el niño aprenda a reconocer y responder ante diversas situaciones lo que favorece su desarrollo sensorial, físico y mental.

El embarazo es una oportunidad única para educar un ser humano que pronto tendrá que valerse por sí mismo para comunicarse, crecer y madurar. La estimulación prenatal es primordial en el periodo de vida gestacional de una madre. Produce beneficios que han sido evaluados en diversos estudios. Los beneficios más importantes son incremento en el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, social, sensorial y mental.

Con esto queda más que comprobado que los niños aprenden desde el vientre materno. Un tema que hemos tocado ampliamente en el libro “Educando desde la Concepción, un camino seguro a la felicidad”.

La estimulación prenatal es un tema poco abordado por investigadores del desarrollo humano o del cerebro. Sin embargo, hemos podido encontrar tesis médicas que avalan estos estudios.

Desafortunadamente tampoco existen muchos programas de estimulación prenatal que apoyen a las madres gestantes de bajos recursos económicos. Hemos intentado crear un grupo de apoyo a través de “#Padresmodernos”, pero nos hemos encontrado con poco interés por parte de la comunidad gestante. En nuestra página web hemos dejado algunos artículos sobre este tema.

En algunos estudios se ha destacado que el bebé en su etapa prenatal tiene mayor capacidad de aprender. Para lograr este aprendizaje es importante que le enseñes a relacionarse con aquellos estímulos que le sean dados en forma organizada, coherente y repetitiva. Es decir, si le cantas, que sea la misma canción, a la misma hora y el mismo lugar. Los horarios son importantes porque luego el bebé podrá utilizarlos e incrementarlos por asociación.  

 

Embarazo y estimulación

Es importante aclarar que el bebé no nato aprende patrones sonoros, no palabras. Aprende rutinas. Detecta sonidos, calor, luz y movimiento. Por eso las rutinas, horarios y lugares son importantes.

Hemos comentado que una vez que aparece el cordón neural (28 días de gestación) el crecimiento del sistema nervioso es muy veloz. A la 5ta semana, se comienza a formar la primera sinapsis en la médula espinal de un feto. Las sinapsis indican que las neuronas ya están haciendo su trabajo. Es decir, la información recibida se guarda y se asocia con todas las demás conexiones que irán ocurriendo.

Para la sexta semana, la información de estas primeras conexiones neurales manda información para que ocurran los primeros movimientos del feto. El cuerpo del bebé se puede arquear hacia afuera y hacia adentro.  Aunque ocurre de forma espontánea, lo que hagas con tu bebé a través de la estimulación ayudará a su maduración, aprendizaje y fortaleza.

Cuando el sistema nervioso está en crecimiento y las neuronas proliferan, el estado de ánimo y emocional de la mamá afectará positiva o negativamente al bebé. Te invitamos a leer un artículo solamente de estimulación, esperamos que eso te ayude en tu trabajo parental.

El estrés es un enemigo del desarrollo cognitivo. Si mamá no está lista para su embarazo, o no tiene las mejores circunstancias y tiene problemas que resolver, es posible que esté estresada. De alguna manera hay que salir de ese estado para no afectar al bebé en formación.

Te esperamos en los siguientes pequeños artículos.

Busca todos nuestros recursos en padresmodernos.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?