padresmodernos.com
padresmodernos.com

By Zelidéh López

¿Es el embarazo una etapa de formación emocional?

¿Es el embarazo una etapa de formación emocional? El embarazo, concepción o gestación, es la etapa más importante del ser humano. Su estado emocional y psicológico dependen de la clama de su madre.

Es un verdadero placer poder estar con ustedes en esta nueva temporada. En esta nueva edición 2022 queremos aportar información que rompa paradigmas sobre la educación de nuestros hijos.

Educar desde la concepción es todo un paradigma que maneja estrategias de aprendizaje acelerado, neuroeducación, programación neurolingüística, constructivismo, psicología, pedagogía y tendencias culturales.

Vivette Glover, una perinatóloga inglesa, abrió las puertas al estudio del comportamiento de los niños y sus orígenes. Aportó investigaciones que demuestran el desarrollo neuronal del individuo desde el embarazo 🤰. Explicó que la conducta, el aprendizaje, el prelenguaje, el comportamiento, la personalidad, el carácter y las habilidades cognitivas, entre otras cosas, se generan en el útero materno.

Trataremos el embarazo desde una perspectiva educativa. Queremos romper paradigmas y ponemos a tu disposición herramientas que ayudarán a potenciar la plasticidad neuronal y la capacidad de adaptación y cambio que tiene nuestro organismo y más específicamente la estructura genética de ADN y las ventajas de la epigenética.

Sócrates dijo:

“Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.

Temas del embarazo y el desarrollo neuronal

Entre los temas principales trataremos los efectos del cortisol y el daño que causa al sistema nervioso. Durante el embarazo el cortisol causa problemas neurodegenerativos como el lento aprendizaje, hiperactividad, mal comportamiento. Además, se cree que es una de las causas del autismo.  Así mismo algunas otras enfermedades que se manifiestan muy tarde en la vida del ser humano pero que son gestadas en el útero. 

Es importante decir que vibramos con ondas electromagnéticas que compartimos con el resto del Universo. Si eso es así vale la preguntarnos ¿en dónde inicia tu vida, la mía y la de todo ser humano? Como respuesta personal me di cuenta de que es desde la concepción (embarazo) que nos formamos y recibimos el alma y la conciencia.

Siempre estamos en busca de respuesta y nos preguntamos, en algún momento de la vida ¿quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿hacia dónde voy?  Cada pregunta nos exige un análisis minucioso de cómo se fragua nuestro destino a partir de dos gametos para iniciar una célula que actúa como un ser vivo.

En los instantes en que un ser humano es engendrado una serie de eventos determinan sus características físicas, emocionales, de comportamiento, actitudes y dones espirituales. Al mismo tiempo se te otorga un don y un propósito para ser feliz. Recuerda la felicidad es una opción de vida.

La crianza a través del amor

Es innegable que, como padre de familia, parte de tus responsabilidades es la crianza de tus hijos a través del amor. Las obligaciones adquiridas durante la gestación te dictan los patrones que ejerces como guía. Funges como líder a través de los cuidados y de procurarle un lugar tranquilo para dormir; además de vestirlo, pasearlo, y enseñarlo.

Estas acciones permiten que cada uno de los que componen tu familia actúe como parte de un equipo de trabajo. En esa familia 👪 todos realizan actividades cotidianas que revelan un círculo de cordialidad y comunicación. El trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo. A la vez muy gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando del apoyo de sus padres. Es necesaria la ayuda, el estímulo, la tutela, la comprensión y el amor incondicional. Eso significa enfrentar y resolver los retos que la edad trae consigo.

Sin importar la época el embarazo es complicado

Indudablemente la sociedad ha cambiado a pasos agigantados. Sin embargo, en algunos aspectos da la impresión de que haya quedado inmóvil, pues los retos actuales y del futuro tienen similitud con las preocupaciones y desvelos de nuestros antepasados. Los hijos pasan por etapas difíciles en las cuáles tu presencia e intervención son ineludibles.

Entre esas etapas está la adolescencia. Mucho de lo que serán tus hijos en esta etapa de su vida lo adquieren en el embarazo y sus dos primeros años de vida. Los adolescentes fueron, serán y seguirán siendo siempre, sacos de hormonas y cambios químicos con los cuales hay que trabajar inteligentemente.

Poseen un reservorio memorístico desde que fueron engendrados y hasta el momento de la pubertad. Es ahí que surgen como una explosión de dudas, comportamientos, inquietudes, cambios físicos, químicos y biológicos que requieren toda su atención inconsciente.

Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitan información y formación previa. Sobre todo, mantenerse informados acerca de los avances científicos y tecnológicos que marcan brechas cada vez más profundas.  Fisuras que nos están alejando de las generaciones futuras.

La formación de un ser humano requiere de ti desde el embarazo

Los padres tienen que estar importante y permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos.  Es decir, formar significa criar, educar y adiestrar. Las actuaciones de ayuda, al interior de las familias, siempre redundarán en beneficios globales para la sociedad. Así mismo aportan a la cultura, la economía y sobre todo el bienestar particular de cada individuo. En el entendido de que cada ser humano debe recibir la oportunidad para construirse a sí mismo. Ser la persona que quieren ser haciendo lo que más ama en la vida.

Es en este contexto es que el libro de Los cuatro pilares del ser guarda su importancia.  Es relevante a la hora de estructurar los talleres para padres que compartimos con la comunidad y escuelas de los diferentes distritos escolares. En él se abordan todos los temas que consideramos les pueden servir como guía para conocer y desarrollar sus funciones parentales.

 

Regala tus dones y comparte tus talentos

Todos los seres humanos tenemos algo que regalar al mundo. Viene en nuestros dones y talentos. Aportamos conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo de los hijos. Recordemos que la educación es un proceso neuronal permanente, inclusivo e integral. Según Jean Piaget:

 “el principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. Aunado este objetivo Piaget asegura que la función educativa del ser humano es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin más todo lo que se les da”.

La educación inicia desde la concepción. Sobre todo, si acordamos que el paso de enseñar – aprender, necesariamente, demanda involucrar a los padres de familia y a la comunidad. Es importantemente prioritario capacitarlos y actualizarlos en materia de perinatología, neurociencia, liderazgo familiar y comunicación efectiva.

La formación en el siglo XXI, la globalización, los avances científicos y tecnológicos y lo que establece el plan nacional y/o internacional de desarrollo, exigen cambios sustanciales e importantemente integrativos considerando la manera natural de aprender del cerebro. El cerebro aprende desde los 28 días de haber sido gestada una vida humana.

Más aún, a nivel internacional la UNESCO y los organismos gubernamentales que la forman, han llegado a acuerdos que deberán cumplirse para el año 2030. Acuerdos que todo padre debe conocer para ser parte de este cambio tan importante.

Investigaciones recientes han comprobado que los procesos cognitivos se desarrollan a partir de la concepción y durante todo el embarazo. Se incrementan al nacer con la interacción social y su entorno natural. Es imposible educar a un ser humano sin considerar sus experiencias, su contexto familiar, social, cultural y económico.

Las interacciones te permiten descubrir las zonas de desarrollo próximo o nivel de desarrollo potencial según Vygotsky.  Las características de los niños pequeños nos invitan a establecer cambios medulares. También es necesario mejorar la comunicación con los hijos. Es fundamental conocer sus etapas de desarrollo. Como prioridad necesitamos reconocer sus capacidades y aprender conceptos como gimnasia cerebral, plasticidad neuronal y estimulación temprana. Una estimulación que se da desde el embarazo. Cuando conoces los canales perceptuales y estilos de pensamiento, conoces cómo comunicarte con tu hijo y entiendes sus reacciones.

Aprendizaje acelerado gestacional

La enseñanza a través del aprendizaje acelerado o enseñar a pensar te recuerda que no se puede dejar de lado la parte afectiva y motivacional. Las emociones son fundamentales en todos los aspectos de la vida humana. Hay muchas cosas que deseo compartir contigo y lo hare por todos los medios con que contamos. Sigue los artículos para que conozcas más de la vida intrauterina de tu bebé.

Hablaremos de esto en otro momento. Yo soy Zelidéh López y es un placer compartir contigo estos breves momentos. Te esperamos aquí.

Busca todos nuestros recursos en padresmodernos.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?