padresmodernos.com
padresmodernos.com

By Zelidéh López

Conoce las respuestas del inconsciente que te delatan

Conoce las respuestas del inconsciente que te delatan y conviértete en un maestro de la comunicación asertiva. Los cambios fisiológicos son la expresión del cerebro. Son inconscientes y están ligados directamente con la información que has guardado a través de las emociones, principalmente. También son conceptos que has aprendido  durante tu vida. Pueden ser valores, creencias, ideas, programas limitantes y experiencias.

Como sabemos, un aprendizaje significativo se da cuando hay involucrados factores como la emoción, la experiencia y el contexto. Puedes aprender a entender e identificar las respuestas sutiles de las demás personas. Para nosotros es muy importante que entiendas las respuestas inconscientes  de tus hijos. Un cambio sutil te puede dar mucha información acerca de su estado anímico. Lo puedes salvar de muchas situaciones difíciles cuando sabes lo que está pasando en su vida. Leer las respuestas inconscientes o expresiones faciales es uno de las más importantes.

Al mismo tiempo aprendes a entender las tuyas y reconocer tus programas inconscientes y volverlos conscientes. Esta información la puedes usar a tu favor.

“El subconsciente es motivado por los sentimientos, ¿cierto? No por la razón.”

Leonardo DiCaprio

La tentación es inconsciente

Si tratas este ejercicio de respuestas inconscientes como un patrón o un truco de magia te perderás la esencia del ejercicio. Es muy tentador saber cómo piensan los demás. Siempre existe el factor interpretativo de la realidad del otro con mi propia realidad. Tómalo en cuenta.

Para trabajar con este patrón necesitas una persona de toda tu confianza. Puedes hacerlo con uno de tus hijos o tu pareja. También con un buen amigo. Diles, desde el principio que acezaremos a su pensamiento inconsciente y las respuestas que éste le manda.

El ejercicio hay que practicarlo hasta que logres usarlo de forma natural. Es decir, que lo integres a tu manera de comunicarte con los demás. La práctica hace al maestro y tú estás en vías de hacerlo.

Pasos para la respuesta del inconsciente

Una vez que elegiste un compañero de práctica, trata de que esa misma persona llegue contigo hasta el final. Es decir, un aprendizaje inconsciente de este ejercicio.

Procura tener un cuaderno de notas. En ese cuaderno haz tres columnas. En una columna pones la palabra visual, en otro auditivo y en otra kinestésico.

Después de cada ejercicio, anota tus observaciones con lujo de detalles. Eso te ayudará  a afinar tu proceso.

Pasos para lograr una respuesta inconsciente

Primer paso: De preferencia siéntate con tu compañero de práctica de tal manera que estén frente a frente. El ejercicio requiere que tu pareja tenga los ojos cerrados y visualice. Pídele que piense o traiga a su memoria un recuerdo feliz y placentero. Usa las submodalidades para ayudarlo a que lo haga en primera persona.

Segundo paso: El primer ejercicio lo haremos visual. Una vez que tu pareja tiene el recuerdo feliz o placentero, dile que se enfoque solamente en los aspectos visuales. Es decir lo que ve. Colores, personas, lugares, ropa, formas, etc. Observa todos los cambios y expresiones o respuestas faciales. Observa su cambio de postura. Trata de identificar si su piel cambia de color, sobre todo en la zona de las mejillas. Verifica si hace algún movimiento con su boca. Observa su respiración. Haz este ejercicio durante un par de minutos mientras lo motivas para que ponga más aspectos visuales.

Tercer paso: Ahora usaremos el canal de comunicación auditivo. Para que tu compañero nos ayude con este ejercicio, pídele que despeje su mente. Que piense en otra cosa o en nada. Rompe el aspecto visual. Pídele que abra sus ojos, se ponga de pie de una vuelta en su eje u observe algo que esté en su entorno.

Cuarto paso: Pídele que se siente y que ahora ponga a tención sólo a los sonidos. Usaremos su canal auditivo. Con el mismo recuerdo placentero, dile que se enfoque en los sonidos. Lo que escucho, si había música. Que identifique las conversaciones y los sonidos de la naturaleza, si había. Sigue el mismo procedimiento de observación y nota los cambios sutiles de sus expresiones faciales. Enfócate en cada parte de su cara, su postura y su respiración.

 

El cuerpo tiene mucho que decir en las expresiones inconscientes

Quinto paso: Ahora calibraremos la parte kinestésica de tu compañero de trabajo. Sigue el mismo procedimiento anterior. Rompe con el aspecto auditivo y regresa para iniciar con el ejercicio kinestésico.

Usará el mismo recuerdo. Antes de que siente y cierre sus ojos dile que ahora se enfocará solamente en los movimientos de las personas. Si estaban bailando, o moviendo las manos al hablar. Si comían o cualquier actividad que estuvieran haciendo con el cuerpo.

Observa sus expresiones inconscientes y registra en tu cuaderno de datos.

Este ejercicio te ayudará a observar los cambios sutiles que las personas tiene cuando hablan contigo, cuando les preguntas algo o los entrevistas.

En el caso de tus hijos te ayudará a saber si te mienten o te ocultan algo. Este ejercicio junto con el de raport es muy poderoso. Recuerda que la manipulación no deja buenos resultados. Reptiliano siempre está al pendiente y si recibe información que denote peligro, reaccionará de inmediato.

Estas son reacciones psicológicas inconscientes que mandan respuestas y expresiones faciales y corporales que no podemos evitar. La única forma de hacerlo es con entrenamiento.

 padresmodernos.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?