Comunicación, un elemento importante para la subsistencia familiar

La comunicación, en todas las áreas de tu vida, es indispensable. Sin importar que quieres comunicar o a quién quieres comunicarle algo necesitas hacerlo de forma asertiva. Bienvenido al capítulo de educando desde la concepción del blog de escuela para padres de hijos modernos - padres modernos. Hoy hablaremos de la comunicación padre-hijo…
Conciencia
Zelidéh López
Orientadora familiar

¬† ¬† ¬† ¬† Comunicaci√≥n, un elemento importante para la subsistencia familiar. Hay dos momentos fundamentales en la vida de nuestros hijos donde la comunicaci√≥n asertiva es puesta a prueba. Una en los dos terribles a√Īos y la otra cuando entran a la adolescencia. De tal manera que los primeros 23 meses de desarrollo son fundamentales para poder sobrellevar estas dos etapas.¬†

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Cuando hablemos de las caracter√≠sticas de los ni√Īos y su desarrollo, te explicar√© con m√°s detenimiento porque estas dos etapas son cr√≠ticas en la vida de todo ser humano. Ambas tienen que ver con la libertad, la b√ļsqueda de identidad, pertenencia y sobre todo l√≠mites.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Durante esos primeros 23 meses tu hijo se ha dedicado a observar y aprender a comunicarse contigo. El aprendizaje m√°s fino que tenemos es la lectura corporal. Los beb√©s te leen como si fueran un scanner. Tu mirada, tus muecas, tu sonrisa, si frunces el ce√Īo, si estas cansado, enojado, triste, con hambre, desesperado y todo lo que no te puedes imaginar ellos lo saben. Sobre todo de mam√°. Conocen a la perfecci√≥n sus respuestas f√≠sicas, emocionales y c√≥mo responde su cuerpo a cada una de ellas. Tuvieron 9 largos meses para crear esa empat√≠a. Casi se podr√≠a decir que se adivinan el pensamiento.

          Pero ojo…dije casi, los bebés te superan en todo momento.

Conozco tu forma de mirarme.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† A pap√° es muy f√°cil conquistarlo porque no les ponen mucha atenci√≥n a los detalles. Los beb√©s aprenden en cuesti√≥n de d√≠as a calar la respuesta de pap√°. La forma en que los cargan, los cambia, les dan de comer o cualquier contacto que tengas con ellos. ¬†Somos los adultos los que necesitamos aprender a comunicarnos y saber poner reglas a tiempo. ¬†No hay manera de saltarse los dos a√Īos ni la adolescencia, as√≠ que aprendemos o morimos en el intento y nos rendimos en la adolescencia.

          Para ayudarte con este proceso te voy a compartir una serie de actividades o actitudes que necesitamos adoptar para tomar el control. Una sonrisa y las manitas de un bebé te derriten sí o sí. Empecemos…

1. Haz contacto visual

 

         El primer paso es abrir la comunicación y la mejor forma de hacerlo es mirar a los ojos. Los ojos son el espejo del alma y transmiten inmediatamente tu intención y da confianza.  Sin palabras, a través de la comunicación no verbal, debemos ser capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos dice. Que estamos escuchando de manera atenta. La mirada debe ser tierna pero firme. Calurosa y atenta en todo momento.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Tu beb√© est√° aprendiendo a comunicarse. Le est√°s ayudando a construir su escala de valores y lo que es importante en la vida humana que acaba de empezar. Aunque te parezca extremo, es aqu√≠ que le fomentas casi todos los valores. Usa lecturas, cuentos y juegos de pesta√Īas para dejar claro lo que quieres decir.

2. Gesticula

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†De acuerdo con especialistas el 90% de la comunicaci√≥n que transmitimos no es verbal, sino gestual. Lo que dices debe ser congruente con lo que haces. Es decir, tu cuerpo habla mucho m√°s que t√ļ y tus ojos te traicionan. Es muy f√°cil calibrar a las personas y saber si nos est√° mintiendo o no. Nuestros movimientos corporales comunican mucho m√°s de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente.

         En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado. Obsérvate constantemente y práctica. El espejo es tu mejor amigo. Por cierto tu espejo más importante es tu hijo.

         El bebé hará todo lo que tu hagas.

comunicación corporal

3. Ve al grano

Al grano con la comunicación

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Cuando le damos muchas vueltas al tema o queremos adornarlo con palabras que ni t√ļ entiendes, pierdes el inter√©s del interlocutor. Lo mejor es sencillo y directo sin faltar el respeto, guardar las normas de urbanidad y buenos modales, pero s√© franco. No es necesario impactar a nadie con bla bla bla. ¬†Enf√≥cate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir ideas precisas. Cuando tengas que decirle a tu hijo ‚Äúeso te lo tienes que ganar‚ÄĚ.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Las reglas de la casa son estas y a la hora de la comida todos a la mesa. Llevarlo a dormir a una hora en particular, comer de acuerdo al horario establecido. Cantarle o leerle antes de dormir durante unos minutos. Incluso ba√Īarlo, le crea h√°bitos, respeto por las reglas y lo hace sentir parte de un equipo. Recuerda buscar√° sus l√≠mites a trav√©s de romper reglas.

4. Escucha antes de hablar

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Todos los ni√Īos tienen algo que decir y es importante. Est√° muy claro lo que tenemos que hacer. C√≥mo te dije, el espejo es tu mejor aliado. Lo que ves en √©l te da mensajes muy claros. Por ejemplo, tu cara tiene una boca, dos o√≠dos y dos ojos. Eso significa que debemos escuchar con doble atenci√≥n, mirar directo y hablar poco. Un buen comunicador es siempre un buen escucha. Cuando sabes escuchar no pierdes informaci√≥n. Haz preguntas oportunas e interact√ļa en la conversaci√≥n sin verte perdido. Aprende a escuchar atentamente, sobre todo cuando de la informaci√≥n depende tu futuro.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Una de las primeras habilidades que debe dominar el ni√Īo cuando entra al k√≠nder es escuchar instrucciones y seguirlas. No queremos robots, pero es importante ense√Īarlo a vivir en un mundo de reglas. Eso evitara que sea susceptible de acoso y otros problemas escolares. Adem√°s, podr√° darte la versi√≥n desde su punto de vista sin restricciones o miedos.

Comunícate con el silencio

5. Atrévete a preguntar

En la comunicación preguntar es indispensable

         No hay preguntas tontas. Lo tonto es quedarse con la duda. Curiosamente cuando estás en un lugar y conoces un preguntón, internamente lo agradeces porque era exactamente lo que querías saber. Una gran barrera de la comunicación es el malentendido. La mayoría de las personas nos sentimos ridículos o nos da miedo preguntar por una rara idea de que sólo lo hacen los perdedores. Sin embargo, ser capaz de expresar abiertamente tus dudas y admitir cuando no comprendes una idea nos permite lograr un mejor entendimiento.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†La etapa de los ni√Īos donde todo lo preguntan sirve para madurar esta necesidad natural de saber m√°s acerca del mundo que lo rodea. Adem√°s, pone a prueba tu paciencia. Tus hijos deben saber que eres capaz de preguntar y escuchar la respuesta sin juzgar.

6. Lee

          La lectura hace que viajes por todo el Universo y te da información que, de otra manera, nunca la tendrías. Experimentar un viaje a través de la imaginación crea recuerdos verdaderos en tu cerebro. El cerebro es literal y no distingue lo creado de lo verdadero. Por si eso fuera poco, leer de manera regular mejora nuestra comunicación oral y escrita, mejora tu ortografía y amplía el vocabulario. No importa lo que leas, lo interesante es leer diariamente; ya sea noticias, cuentos o información relevante que sea de tu interés. 

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Esa pr√°ctica te dar√° temas de conversaci√≥n para establecer contactos y conocer gente nueva. Lee temas que les interesan a tus hijos. Investiga acerca de las cosas que quieres ense√Īarle. Lo m√°s importante, podr√°s darle a tu hijo un ejemplo claro de la importancia de la lectura. Somos modelos para seguir y todo inicia en casa, con tu prototipo. Eres un espejo.

Para comunicar hay que saber

7. Confía en ti

Comunica tus pensamientos

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Todos somos espejos y reflejamos lo que guardamos en nuestro interior. Si t√ļ haces cr√≠ticas, date cuanta de lo que dices porque ese ser√° un mensaje que tu inconsciente te est√° enviando. Nuestras √°reas de mejora las hacemos evidentes a trav√©s de otro. Eso te sirve para fortalecer y alimentar tu autoestima. Cuando fortaleces la seguridad en ti mismo se nota. Para ser convincentes y generar confianza en otros primero necesitas creer en tu capacidad y habilidades. Trabaja en ello. No podemos dar lo que no tenemos. Un hijo seguro y con alta estima es el reflejo de casa.

8. Elige el medio correcto

         El medio más correcto para la salud mental de todo individuo es la socialización. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesidad de crecimiento personal. Así que si usas otros medios de comunicación sería una buena idea buscar un contacto más personal. Quizá obtendrías mucho más de algunas personas si te acercaras a platicar de persona a persona. En este momento de crisis esa persona es tu familiar. Utiliza tu percepción para acercarte a la gente o tus hijos de la manera correcta.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† En ocasiones una llamada puede ser m√°s personal y efectiva que un correo o un texto o incluso un correo de voz. Usa tu intuici√≥n para identificar cu√°l es el canal m√°s conveniente para cada individuo. Cuando sabes que tenemos tres canales (VAK) y uno de ellos es el m√°s preferido, tu comunicaci√≥n ya tiene un 90% de √©xito. Los ni√Īos y j√≥venes son nuestros mejores instructores. Con ellos es m√°s f√°cil aprender a identificar ese canal de comunicaci√≥n.

Te dejo esa información aquí.

Hay formas de comunicar

9. Sé profesional o juega tu rol

La comunicación debe ser directa

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Utilizar un lenguaje casual durante la hora de comida o en compa√Ī√≠a de tus colegas o en un d√≠a familiar no es ning√ļn crimen. Sin embargo, es importante que identifiques los momentos en los que tu lenguaje debe ser claro y formal. Hasta tus hijos merecen ese respeto a la hora de abordar un tema que sea de su inter√©s o tengas la intenci√≥n de darles una lecci√≥n para mejorar. Nunca compares a las personas y toma el tiempo para que la conversaci√≥n sea uno a uno.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†Cada hijo merece su tiempo y espacio personal. Somos √ļnicos, insustituibles e irremplazables. Un don para cada quien.¬† ¬†

10. Act√ļa como un espejo

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†En programaci√≥n Neuroling√ľ√≠stica (PNL) existe un ejercicio que se llama ‚Äúraport‚ÄĚ y ayuda a que tu comunicaci√≥n sea m√°s efectiva. Consiste en observar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor e imitarlo de manera sutil. Por ejemplo, si la otra persona afirma con la cabeza, hacer lo mismo segundos despu√©s. Con esta pr√°ctica es posible hacer sentir m√°s c√≥moda y abierta a la otra persona y podemos obtener mayor empat√≠a de su parte. Tenemos todo un curso de ‚Äúraport‚ÄĚ.

         En el canal de YouTube hay varios recursos que pueden ser de utilidad.

          En la tienda te he dejado artículos y cursos que también pueden ser de mucha ayuda.

Eres el espejo del otro comunícate

11. Gr√°bate

comunicación interna

         Los diferentes tonos de voz que utilizamos dan mensajes increíbles. El sarcasmo es uno de ellos, la burla, el enojo o el chiste. Cuando hablamos seriamente nuestra voz debe ser pausada y firme. Escucharte e identificar tus diferentes formas de hablar son una excelente alternativa antes de una entrevista, una presentación o una conversación con alguien que te importa mucho. Al escuchar tu propio discurso podrás identificar si éste es fluido y claro. También puedes pedir a otros que lo escuchen y que te den su punto de vista.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†En escuela para padres decimos que tienes derecho de r√©plica. Entendemos que nuestra voz puede no ser lo suficientemente positiva, desde tu percepci√≥n, y aceptamos sugerencias positivas de cambio. Ahora bien, si usas esta t√©cnica con tu hijo le puede ser de mucha ayuda. Los ni√Īos tienden a ser t√≠midos. Mu√©strales que tiene una buena voz. Los ayudar√° a soltarse para una exposici√≥n o hablar en p√ļblico.

12. No interrumpas

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Evita completar el discurso de otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversaci√≥n. Permite que las otras personas comuniquen sus ideas sin interrumpir.¬† Despu√©s expresa tus dudas, comentarios o interactuar en la conversaci√≥n. Nunca se es lo suficientemente peque√Īo como para no respetar sus ideas o su intervenci√≥n.

          La comunicación asertiva puede abrirte o cerrarte puertas importantes. Haz parte de tus proyectos trabajar en ese ámbito. La comunicación es parte de tu vida diaria.  

        Nos puedes ubicar en todas nuestras redes sociales con el #hijosmodernos. Te invitamos a formar parte de esta gran familia. 

         Gracias por dejar tus comentarios. Gracias por compartir y sobre todo, gracias por preguntar y permitirnos mejorar.

Ser un padre modernos es mucho m√°s que comprar y consentir. Estamos educando en paralelo. CUando t√ļ ense√Īas a tus hijos ellos aprenden y t√ļ tambi√©n. Te esperamos
Conciencia
Zelidéh López
Orientadora Familiar
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?