Portada del libro

Adolescentes en riesgo

Los adolescentes suelen ser un dolor de cabeza. Sin embargo, son lo mejor que nos puede pasar en la vida. La adolescencia es la etapa fundamental del ser humano. Si bien es cierto que tu cerebro se construye, principalmente, desde la concepción y hasta los 8 años de edad, también está bien documentado el hecho de que la adolescencia es fundamental para ser el adulto que eres en este momento. 

Durante la adolescencia consolidamos la personalidad, el caracter, definimos los dones, usamos los talentos y tomamos decisiones que pueden cambiar nuestras vidas. Enfrentamos muchos retos y uno de ellos es que estamos viviendo en una era digital y ahora con muchas complicaciones que nos mantien dentro de casa. 

Los chicos, aunque no lo creamos, se angustian y se estresan por la presión de las evaluaciones estatales. Si a todo eso le añades que mayo es el mes con más evaluaciones, dedicarle un día especial a los chicos es una muy buena idea. En ese sentido quiero hablar de los pros y los contras de la tecnología en la vida de nuestros futuros líderes.

La UNICEF elaboró un documento en el 2017 sobre los retos que enfrentan los niños en un mundo digital. El documento “El estado de la infancia 2017 Niños en un mundo digital” aborda importantes recomendaciones, sobre todo visto desde la desigualdad, la pobreza, el origen étnico, el género, la discapacidad o el aislamiento geográfico. Ante este panorama hemos evaluado dichas recomendaciones y creemos que es de suma importancia considerar que estamos en un mundo donde todos estamos unidos por la energía cuántica.

La premisa principal es que los niños necesitan estar preparados para vivir y triunfar en un mundo digital. No hay vuelta de hoja. Eso significa que requieren desarrollar ciertas habilidades tecnológicas, de investigación, búsqueda, identificar fuentes fidedignas e identificar los sitios poco recomendables. En las instituciones educativas les están enseñando lo básico en cuanto al uso se refiere. Sin embargo, sigue habiendo un cúmulo de puntos ciegos que debemos abordar en casa para que la tecnología no se convierta en un enemigo.

Abogamos por el uso restringido de la tecnología durante la infancia, nulo uso en la primera infancia y un uso supervisado durante la adolescencia. Es decir, cada una de las etapas de nuestros hijos requiere una interacción diferente y en cada una de ellas deben ir desarrollando habilidades competitivas. Sin embargo, es imprescindible que la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas se sigan desarrollando de tal manera que su cerebro trabaje creando conexiones neuronales permanente. La tecnología puede provocar un sedentarismo que tarde que temprano se volverá en contra de los individuos, de la familia, de la productividad y de la sana convivencia social.

En los recientes exámenes estatales, se pudo comprobar, entre otras cosas, que los niños siguen teniendo dificultad en la lectura de compresión. No poder leer entre líneas o entender lo que nos dice un párrafo, afecta las habilidades matemáticas, sociales, legales, políticas, y muchos otros rubros donde la lectura de comprensión es fundamental.  Es importante y casi urgente que los padres tomemos acción.

Según la UNICEF, el hecho de que los niños no sepan manejarse correctamente en un mundo digital, los pone en riesgo y provoca que los niños sean más vulnerables y susceptibles a la explotación, el abuso y hasta la trata, así como a otro tipo de amenazas menos evidentes para su bienestar. Una realidad más que evidente desde hace muchos años y que ahora se agrava con el uso indiscriminado de aparatos tecnológicos para entretener a los bebés y los niños.

Los chicos necesitan otro tipo de retos para incluirse en un mundo digital. Deben desarrollar un amplio vocabulario, saber sinónimos, parónimos, definiciones y el argot propio de un mundo digital. Es importante que sepan que significa www, cómo identificar una página segura y darse cuenta cuando la solicitud de amistad viene de un depredador. Tienes razón, están muy pequeños para aprender todo eso. Esa es la razón principal por la que debes convertirte en un supervisor del uso y abuso de la tecnología y la inclusión a un mundo digital.

No todo lo nuevo es bueno y tampoco es malo. Lo que no es correcto es el abuso de lo que las tecnologías, las investigaciones y tendencias nos ofrecen. Nuestros hijos no tardan en vivir en un mundo donde ya no exista el papel y el lápiz, todo lo harán a través de una computadora al igual que las comidas y los quehaceres del hogar. Si tu no te adelantas a lo que se visualiza como algo inevitable, tu pequeño estará en franca desventaja y pertenecerá a un grupo muy vulnerable.

Disfruta su infancia, se feliz con ellos, juega lo más que puedas y recuerda que las oportunidades son pocas. Aprovecha el 30 de abril para decirle a tu hijo cuanto lo amas.chicos

Deja un comentario

× Â¿Cómo puedo ayudarte?