6 elementos para lograr un aprendizaje significativo

apredndizaje significativo

6 elementos para lograr un aprendizaje significativo es el tema de este artículo. Es un complemento de las estrategias de superaprendizaje y sugestopedia. En escuela para padres “Hijos modernos necesitan padres modernos” queremos empoderarte como líder de familia. Estamos conscientes que en este momento las cosas no son fáciles para nadie. Sin embargo, hay que seguir adelante con el mejor ánimo posible.

La labor de la Escuela Para Padres “Hijos Modernos Necesitan Padres Modernos”, es mantenerte actualizado en las herramientas que puedes utilizar para que tus hijos aprendan rápido y bien desde el principio.

Hay un principio de reingeniería japonesa que dice:

@hazlo bien desde el primer momento@

Aprendizaje significativo habla de que utilizaremos todos los recursos que tu hijo tiene a su alcance. Para lograrlo es importante considerar los elementos que involucran la vida de un ser humano. Eso incluye la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad, las experiencias y su entorno natural y personal. Hablemos de cada una de ellas.

LA FAMILIA-primer factor de construcción humana

Los niños obtienen aprendizajes significativos desde el vientre materno. Ese primer aprendizaje es mayormente emocional. Depende de las características, las circunstancias y el estado anímico de mamá lo que el bebé va a aprender. Una vez que nace, su casa se convertirá en su escuela. Influye el entorno de su recamara, su lugar para descansar y el color de las paredes.

Los sonidos se convertirán en un mecanismo motivacional. El sonido externo e interno de casa será de mucha ayuda. Los juguetes son los materiales que despertarán su creatividad. Las texturas de la ropa de cama y la ropa del bebé estimulan la sensibilidad táctil. La forma en que lo bañas o aseas, todo es parte de su crianza y su forma de percibir el mundo que lo rodea.

Los pequeños tienen todas las sensaciones a flor de piel y reciben toda la información sensorial maximizada. Es decir, que son mucho más susceptibles que nosotros. Su termostato interno NO funciona como el de nosotros y responden al calor o al frío de una manera muy diferente. El bebé aprende por imitación y lo que mamá y papá perciban como cierto, correcto o realidad, será la primera impronta de su hijo. Es tan importante que será la base de toda su educación.

Es el momento de saber algo más sobre estimulación temprana

El oído, el gusto, el tacto y la visión se estimulan durante el embarazo y se potencializan al nacer con el parto sónico. (Abordaremos este tema en otro momento). El olfato llega inmediatamente cuando el bebé recibe el aroma de mamá y lo asocia con los conocimientos previos recibidos en la etapa gestacional. Estos conocimientos redundan en aprendizajes significativos y referenciales. Un tema que ya hemos tratado con bastante profundidad en el libro de “Educar Desde la Concepción”.

Todo eso que el niño adquirió en sus primeros años de vida serán los insumos que tenga para sumar nuevos conocimientos. Es importante y necesario que pase un periodo de adaptación. Las primeras semanas en la escuela funcionaran, para saber si hay que hacer modificaciones o implementar nuevas estrategias.

Si tu hijo tiene alguna dificultad de aprendizaje, es demasiado rápido para decir que eso es una condición que deja en desventaja académica a tu pequeño.

Primero es necesario comprender los mecanismos por las cuales el nuevo conocimiento se asocia. Saber eso es tan importante como que de ello depende que tu hijo sea bueno en matemáticas, ciencias, escritura y lectura. La base lingüística se adquiere en el embarazo. Se potencializa con el parto sónico y se estimula en todo momento a partir de que el bebé escucha. Por eso es tan importante @hacer bien las cosas desde el primer momento@ lo que significa hacer del embarazo un proyecto de vida.

Exigir más esfuerzo a tu hijo, no te ayuda en nada. Hacerle las tareas no crea buenos hábitos y castigarlo porque sacó malas calificaciones, solo consolida el mal comportamiento. La pregunta lógica es ¿entonces qué hago?

kids-1093758_1280
Las tareas escolares tiene un propósito psicopedagógico y formativo. Por favor permite que tu hijo lo intente solo. Te dejo un enlace para que cheques cómo lo puedes hacer.

Encuentra la raíz del problema

El primer paso es ir a la raíz del “problema”. Encontrar las causas por las cuales el niño no salió bien en sus primeras evaluaciones. Todo antes de decir que tu hijo tiene dificultad para aprender, es lento, hiperactivo o cualquier otra connotación que se está dando con mucha frecuencia hoy en día.

Ahí está la importancia de la FAMILIA. Es en casa que se establecieron las primeras bases del aprendizaje. Si hay deficiencias sólo hay que intentar acudir a la plasticidad neuronal. Estimular las áreas que no han sido estimuladas.  Además de darle tiempo al niño para que cree estructuras neuronales que le permitan ser más efectivo y asertivo en la escuela. Eso sucede después de 21 días de estar estimulando sus redes neuronales. 

LA ESCUELA- El entono educativo un factor indispensable en el aprendizaje significativo

La maestra(o), sobre todo de Pre-K hasta 5to grado *(en Estados Unidos), es la que pasa más tiempo con tu hijo. Me atrevería a decir que incluso más del que pasa con papá y mamá, incluyendo a los hermanos. Es una figura de poder y ejemplo tan importante que puede provocar que su alumno quiera ser el mejor astronauta del mundo o el vendedor más frustrado del planeta.

No estoy muy segura de que todos los maestros seamos conscientes de la influencia que ejercemos y de la importancia de nuestras palabras. El efecto Pigmalión es una realidad y funciona sí o sí. Las palabras de un profesor pueden ser la ley de vida de un individuo si incluimos el factor admiración, creencias, lealtad, fidelidad, credibilidad y fe. El maestro tiene tanto poder sobre los alumnos que, si lo utilizará para generar personas felices, completas, con alta estima, seguras y en términos generales forma individuos integrales, tendríamos un mundo mucho mejor. En todo momento estamos provocando aprendizaje significativo. Lo malo es que puede ser positivo o negativo. 

Con esto no quiero decir que la responsabilidad y la carga recae sobre el maestro. Para nada. La obligación de educar siempre será de los padres. Sin embargo, en un hogar destruido, sin principios, sin roles, sin valores, desintegrado o disfuncional, el maestro se convierte en el mejor recurso del alumno y el único medio de estabilidad de ese ser humano. Ahí está el poder.

Por otro lado, un salón de clases con múltiples recursos didácticos, rico en estimulación sensorial, alegre y con un arreglo que fomente el trabajo en equipo, la socialización y el intercambio de ideas, será el mejor recurso del maestro para trabajar con los alumnos disminuidos por las circunstancias de casa, antes de decir que no aprende o que necesita ayuda especializada.

NUNCA una etiqueta, cualquiera que sea, será de ayuda para un ser humano en formación y mucho menos en sus primeras etapas de aprendizaje.

LA COMUNIDAD -una fuente importante de información en el aprendizaje significativo

El lugar donde nos desarrollamos, la cultura, las costumbres, el ambiente natural, la forma de convivencia, la seguridad, los parques, juegos, zonas verdes, vecinos y su forma de interactuar, son escuelas poderosísimas para un niño que está creciendo y aprendiendo a vivir en sociedad. La comunidad es un grupo social pequeño que se ve influenciado por sus integrantes.

Si bien es cierto que la identidad de un individuo se crea en casa, las influencias externas pueden ser apabullantes de forma positiva o negativa. Si vives en un lugar donde los vecinos se reúnen para salir a limpiar sus calles y mantener sus colonias limpias y seguras, los niños vivirán esos valores de forma natural. Por el contrario, si vives en un lugar donde nadie se saluda, el vecino siempre tiene su jardín sucio o lleno de cosas, les grita a sus hijos, utiliza palabras inadecuadas en público y no respeta la ecología ni las normas de urbanidad, tus hijos creerán que eso es normal.

Comunidad en el aprendizaje significativo
La comunidad es el reflejo de la dinamica familiar y la sociedad que estamos construyendo.

Socializar y congregarnos-la sal de la vida

Por naturaleza humana los individuos buscamos congregarnos con personas con las cuales nos identificamos, ya sea por la nacionalidad, el color, la raza, la religión, las creencias o las costumbres. Un comportamiento que no necesariamente es positivo y puede acarrear otro tipo de segregación o comportamiento que puede rayar en lo peligroso o con tendencias de desintegración social. Estas mismas personas son las que formarán parte de la vida escolar y social de los chicos, de tal manera que, todo esto forma parte de ese proyecto de vida cuando decides formar una familia o tener hijos.

Según Alfonso García,

“Poner de manifiesto las falacias que a menudo recubren, así como sus efectos negativos en la articulación de la vida social de grupos humanos diferentes, puede permitir a los educadores y agentes sociales afrontar con una perspectiva integradora las situaciones derivadas de la pluralidad social y cultural, dotándose de instrumentos que impidan la reproducción de situaciones negativas derivadas de constructos básicamente reduccionistas y discriminadores para buen número de seres humanos.”

Los niños tienen etapas de mimetismo muy importantes. Todo lo que ven y viven formará parte de su crecimiento, aprendizaje, comportamiento y costumbres. En la comunidad convives a diario y es necesario que te integres a ella de una u otra manera. Por lo tanto, son grupos de influencia muy fuertes que debes considerar a la hora de criar a tus hijos. Esto mismo aplica a la hora de aprender porque es el ambiente y la experiencia que forman el carácter, la personalidad y como hemos dicho, la identidad.

Si algún problema de comportamiento y/o aprendizaje se presenta, este es un factor que también se debe considerar.

LA SOCIEDAD-reflejo de los aprendizajes significativos adquiridos en casa

Sociedad el el insumo del aprendizaje significativo
La familia es el núcleo de la sociedad. De tal manera que que la sociedad que tenemos es nuestro resultado.

De acuerdo con Townsley y su informe, «Social Issues in Fisheries» (1998: 7) …el término «social» puede definirse “como lo relacionado con la interacción de los seres humanos entre sí, como individuos y como grupos”.

Aquí la fusión e interacción es más generalizada. Podemos hablar de una ciudad, un estado e incluso de un país. Los estatutos y las normas sociales son aspectos de la vida diaria que no podemos ignorar a la hora de educar y formar a nuestros hijos para vivir en sociedad.  Aquí entra la cuestión de las políticas educativas, los requisitos para obtener tal o cual profesión o trabajar en ciertas carreras.

La política y los acontecimientos internacionales que afectan nuestra sociedad, deben ser tomados en cuenta a la hora de darles valores, reglas y bases para convivir en cualquier parte donde ellos decidan desarrollarse.

La sociedad evoluciona y cambia, por tanto, padres y maestros necesitamos alcanzar esos avances y disminuir las brechas que se forman por propia evolución y cambio. El asunto es que los maestros tienen la oportunidad de recibir información fresca para actualizarse y crear nuevas y mejores estrategias de aprendizaje. Sin embargo, los padres de familia no reciben ninguna preparación para apoyar y seguir el ritmo que está marcando la modernidad, los avances tecnológicos, científicos y sociales.

El objetivo de una escuela para padres

Darles pequeñas pláticas sin seguimiento y un objetivo concreto no ayuda mucho. Los padres necesitamos actualización en materia de neurociencia, comportamiento, desarrollo emocional, formas de aprendizaje, comunicación y tantas cosas que establecen las bases del aprendizaje de nuestros hijos. Todas ellas herramientas de aprendizaje significativo

Es necesario que compartamos con los maestros la responsabilidad de formar y educar. La realidad es que nunca dejaremos de ser los directamente responsables de darles a nuestros hijos lo que requieren para salir adelante. Sin embargo, también es una realidad, que sólo podemos dar lo que tenemos, lo que sabemos y lo que creemos es lo mejor guiados por la intuición, el sexto sentido, el amor y el deseo de que tengan una mejor vida. De tal manera que las experiencias que le proporciones a tus hijos serán la fuente más importante para ser adultos con herramientas y estrategias eficaces para afrontar y salir adelante sin importar los obstáculos normales de la vida y la evolución humana.

LAS EXPERIENCIAS son el alimento de los aprendizajes significativos

las Expereincias son aprendizajes significativos
Lo que viven tus hijos son los verdaderos aprendizajes. Todos quedan guardados en el inconsciente.

Hablar de las experiencias que dejan huella permanente en la psique de los niños y en su cerebro cognitivo, nos lleva a esas primeras experiencias que ocurren en el vientre materno. Entran en el ámbito de lo emocional y supervivencia, lo que nos lleva a contemplar la teoría del cerebro triuno, los canales perceptuales VAK, las inteligencias múltiples, la música, el ejercicio, el arte y la vida en ambientes naturales.

¿Cómo influye todo esto en un ser humano en formación?

Empecemos por decir que las experiencias van de la mano de las creencias. Si tu no crees en lo que necesita el niño, en la estimulación prenatal, en que tienes un ser vivo que aprende y cambia desde antes de nacer, esas experiencias multisensoriales no se llevarán a cabo de ninguna manera. Los niños dependen 100% de las creencias de sus padres, de su formación, de sus costumbres, cultura, miedos, frustraciones, éxitos, logros o si terminó sus proyectos y vivió sus sueños. El primer aprendizaje significativo de un niño es el embarazo.

Los hijos, al igual que todas las personas con las que convivimos son nuestros espejos y podemos caer en el grave error de ser autobiográficos y no respetar la individualidad, los dones, las aptitudes, los sueños y las habilidades naturales que tiene nuestros hijos. Criar a cada hijo de la misma manera sin considerar que tiene su propia forma de entender su realidad, es olvidar que son únicos, irremplazables e irrepetibles.

Eres un átomo del universo

En ocasiones parece que si un grano de arena se pierde no pasa nada, pero si eso fuera constante desaparecería la arena y con ella la playa. A cada uno nos toca hacer algo que le viene bien al Universo. Todos somos parte de un todo que está o debe estar en equilibrio. Cuando vamos por la vida sin hacer aquello para lo cual fuimos creados o albergamos un alma, nuestra vida, el entorno y los que nos rodean viven el mismo caos de nosotros y es muy difícil encontrar el punto medio y retornar el equilibrio. Ser adultos no significa tener todas las respuestas o ser la verdad andante. Significa que hemos crecido y no necesariamente hemos encontrado el punto de inflexión que nos haga sentir plenos y satisfechos con lo que hacemos o cómo vivimos la vida. La misión de vida está guardada en los aprendizajes significativos que vamos adquiriendo. 

Se vale crecer, cambiar y aprender todos los días de la vida. A este punto ya vamos cayendo en lo que es aprendizaje acelerado. Más que una técnica o estrategia, es una forma de vivir y creer en ti. El entorno te determina de mil maneras, hay que vivir congruentemente con lo que hemos decido poner al alcance de nuestra vida.

EL ENTORNO es el espejo construido con los aprendizajes.

el entorno nos enseña
Lo que hacemos por el medio ambiente va directamente al cerebro reptiliano, el cerebro del cuidado y la conservación. Ese es el verdadero aprendizaje significativo.

En este entorno de aprender a aprender y aprender a enseñar, el aprendizaje significativo es cambiar la forma en la que haces las cosas y buscar la mejor alternativa para que tu cerebro, tu mente y tu estructura cognitiva cambien sin que signifique un gran reto o sacrificio. Esto quiere decir que el aprendizaje debe ser divertido, lleno de emociones, rico en sensaciones y sobre todo un activador de la creatividad.

Cuando los chicos están conscientes de su entorno y que tiene una forma única de aprender, destacan sus habilidades, desarrollan sus potencialidades y hacen uso de todas sus facultades de manera natural. Aprender no debe ser una tarea titánica para nadie si se toma en cuenta sus capacidades. Todos aprendemos y cambiamos todos los días con el solo hecho de escuchar, oler y moverse en otra dimensión. Crea un verdaderos aprendizaje significativo y déjalos volar. Ya sembraste, confía en ti. 

Cree en ti, cree en ellos y busca la mejor versión de ti para que ellos encuentren su mejor versión de ellos mismos. No podemos dar lo que no tenemos. Recuerda que cada día cuenta y que cuando educas a tus hijos ellos aprenden y tú también. Esto es Educar en Paralelo.

Ha sido un placer acompañarte durante estos minutos. Gracias por unirte a esta gran familia de #padresmodernos. Tus comentarios nos hacen mejorar. Si tienes preguntas o sugerencias puedes hacerlas a través de Messenger. Cuando compartes la información, sin darte cuenta, ayudas a alguien más. Haz por los demás lo que quieres que hagan por ti.
Conciencia
Zelidéh López
Orientadora familiar